viernes, 25 de enero de 2013

Conclusiones Individuales:

        Romanticismo, una corriente posiblemente cansada de darle vueltas a las cosas y decidieron ser mas directos con sus sentimientos, ya que muchas cosas de la vida giran en torno al amor y a todas su derivantes (desamor), tal ves no solo a una persona, se puede también el amor a un país muchos pensaran que el romanticismo es una cursilería y de gente que es débil emocionalmente, pero yo creo que poder expresar lo que sientes y sin pena eso es ser valiente.  

        Concluyo que fue mi corriente favorita, dicen palabras que algunos solo nos han pasado por la cabeza y podemos verlas plasmadas en esas letras.
-Dante Ivan Urbieta Maldonado.

        Me parece algo muy interesante cuando se piensa que en esa época el idealizar un amor llegaba a ser tanto que si ese amor no se lograba provocaba el suicidio, que incluso fue algo normal. La forma en la que ven el amor y lo relacionado a ésto se puede interpretar no solo en el amor hacia una persona sino también a cosas, como la patria, amistad, el pertenecer a algo, etc. La manera en la que expresan ese sentimiento y la pasión con la que lo hacen muestra la belleza que pueden tener las cosas si se mira de una forma ideal.

Incluso en nuestra época actual se puede observar que existen personas con éste tipo de pensamientos e ideales. 

        Para mí es una etapa en la que el autor puede expresarse de una manera a veces exagerada, pero otras en la que la belleza de aquella persona o cosa se vea de una manera en la cual solo los ojos del autor la observan.
-Francisco David Del Monte Del Monte.

       En conclusión puedo afirmar, que el romanticismo es un parteaguas que va a ser muy importante en este periodo de tiempo, principalmente, porque se sale totalmente del concepto de la Edad Media, el Renacimiento, y viene a dar muestra de los sentimientos, más que del uso de la razón como en el Renacimiento, donde se ve el uso requerido de la presencia del hombre, aquí lo importante y lo que se deja ver es que es el hombre el centro, pero no solo él como tal, sino todos los sentimientos que le acompañan en sí, aún a pesar de que se vea de una forma trágica y exagerada, es simplemente la expresión de sentimientos contenidos, situaciones que dan lugar a estos hechos.  
        Principalmente considero, que el Romanticismo, más que ser la época donde los castillos flotan y el desamor los devuelve a sus raíces, es meramente la estructuración de un hombre conformado por su ser, su razón pero por lo que se siente, es quizá en forma exagerada y trágica de vez en cuando pero también nos da muestra de situaciones reales, hechos que aún vivimos cotidianamente, en persona o no, pero sin embargo si nos muestra el lado romántico, trágico, enamorado, que tenemos pero que, justamente no muchas veces nos atrevemos a expresar porque es difícil.  
        Considero que no es solo una etapa solamente histórica, sino que viene a romper con todo lo ya moldeado, lo establecido, dice que más que el hombre como tal están los sentimientos de él, y es así, como deja huella, y deja salir el lado sentimentalista y romántico que cada uno tiene contenido, es una etapa de un gran brinco que rompe con el estereotipo de aquél tiempo.
-Claudia Ivonne García Martínez.

        Leer un poco del romanticismo en México y Sudamérica a través de grandes poetas como lo son Manuel Acuña o Manuel María Flores entre otros, saca el lado sensible de cualquiera de nosotros. En mi opinión personal, se trata de una corriente literaria muy hermosa que nos saca de lo cotidiano para darnos cuenta de que sentimientos tan intensos tales como el amor, la pasión y la soledad pueden hacernos esclavos de nuestros propios afanes y ser expresados con elementos tomados de la naturaleza que nos humanizan cada vez más. Una de las características más fuertes de la época es sin duda el sufrimiento y la nostalgia.  
        Los poetas románticos hacen del deseo y la pasión, los protagonistas de una historia que, en ocasiones, verso a verso se dirigen a la perdición de los mismos. Entre amores frustrados, inalcanzables, no correspondidos y ausencias que destruyen, el idealismo se encarga de darle forma a una persona y hacerla única e imprescindible para que la vida de los románticos continúe floreciendo. Para no morir de pena o tristeza, porque ciertamente el camino que recorren por lo general se dirigen a la muerte. Me pareció muy interesante y recomendaría a mis conocidos que se tomaran unos momentos para leer, analizar y ¿por qué no?, dedicar algunos poemas propios de ésta época, estoy segura de que les gustará tanto, como a mí.
-Michaelle Sidney Sosa Toledo

4 comentarios: